El dólar mayorista avanzó fuerte y encendió la luz de alarma en el Banco Central (BCRA). Por esta razón, la autoridad monetaria salió a vender divisas para bajar la cotización, donde el billete llegó a tocar los $ 17,74, es decir 7 centavos arriba y cerró finalmente a $ 17,70.

Según confirmó la entidad monetaria en su comunicado diario, el Central vendió hoy u$s 165,1 millones en el Mercado de Cambios. Antes de que el BCRA oficliazara la cifra, los operadores ya calculaban que la participación de la entidad había sido de entre u$s 150 millones y u$s 200 millones.

La nueva señal del Central no alcanzó para que el minorista retrocediera de los $ 17,97 que tocó hoy, 4 centavos por encima del cierre del viernes, y que lo volvió a dejar a las puertas de los $ 18. Sin embargo, las inyecciones en de la oferta en la última parte de la rueda suelen impactar en el minorista recién al día siguiente.

El dólar Banco Nación (BNA) terminó 5 centavos arriba a $ 17,90, mientras que el dólar blue se vendía a $ 18,19. El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 527,397 millones, mientras que en futuros MAE se negociaron u$s 5 millones.

La autoridad monetaria ya había intervenido fuerte con la colocación de u$s 300 millones el viernes 28 de julio, cuando la divisa superó los $ 18, lo que generó una baja de la cotización en las ruedas siguientes. Y había vuelto a vender el viernes pasado, aunque en una cantidad menor.

“Hoy el Banco Central salió a intervenir de forma directa, el mercado cambió de tendencia y hubo ventas privadas también”, explicó en diálogo con Cronista.com Gustavo Quintana de PR Cambios.

Coincidió además con otros hombres de mercado en que la suba responde a compras de cobertura en la previa a las elecciones del próximo domingo.

“La semana previa a las elecciones comenzó con un atisbo de presión sobre el mercado cambiario que fue rápidamente desactivada por la intervención del Central. Las ventas oficiales señalaron con precisión el límite tolerado para el ajuste del tipo de cambio y estimularon un cambio de tendencia que corrigió la suba y acomodó los precios en un nivel discretamente más elevado que el alcanzado el viernes pasado”, agregó.

En tanto, hoy se conoció una mejora en la liquidación de divisas de parte del campo, que se colocó la semana pasada en los u$s 491,092 millones, por encima de los u$s 406,768 millones de la semana previa.

Dejar una respuesta