Una familia tipo de cuatro integrantes que vive en la ciudad de Buenos Aires necesitó en abril pasado $ 14.949,31 para no ser pobre, $ 7.356,75 para no caer en la indigencia, y $ 23.802,75 para ingresar en el umbral inferior de la clase media, de acuerdo con lo informado por la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

Según el organismo, la canasta básica alimentaria (CBA) que marca el límite de la indigencia tuvo un aumento del 1,33 por ciento en abril y de 24,29 por ciento interanual, en tanto la canasta básica total (CBT), que determina el tope de la pobreza, registró una suba del 2,25 por ciento en el mes y del 26,20 por ciento respecto de abril del año pasado.

Estadística de la Ciudad establece seis sectores en su clasificación: además de pobreza e indigencia, figuran no pobres vulnerables (supera la CBT pero no alcanza a la canasta total), sector medio frágil (hasta 1,25 veces la CT), clase media (hasta cuatro veces la CT) y sector acomodado (más de cuatro veces la canasta total).

Nivel socioeconómico D+ (Clase Media Baja)

En este segmento se consideran a las personas con ingresos o nivel de vida ligeramente por debajo del nivel medio, es decir es el nivel bajo que se encuentra en mejores condiciones (es por eso que se llama bajo/alto o D+).

Perfil Educativo del Jefe de Familia

El jefe de familia de estos hogares cuenta en promedio con un nivel educativo de secundaria o primaria completa. Dentro de las ocupaciones se encuentran taxistas (chóferes sin propiedad del auto), comerciantes fijos o ambulantes, plomearía, carpintería, chóferes, carniceros, empleados de supermercados, enfermeros, maestros, policías, cobradores, obreros, etc.

Suelen existir dentro de esta categoría algunos jefes de familia que tienen mayor escolaridad pero que como resultado de varios años de crisis perdieron sus empleos y ahora se dedican a trabajar en la economía informal.

Perfil del Hogar

Los hogares de las personas que pertenecen a este nivel son, en su mayoría, son departamentos alquilados. Cuentan en promedio con 2  habitaciones y 1 baño completo.

Algunas viviendas son de interés social. Los hijos asisten a escuelas públicas.

Artículos que posee

En estos hogares uno de cada cuatro hogares posee automóvil propio, por lo que en su mayoría utilizan los medios de transporte público para desplazarse.

Cuentan con: 1 televisor a color, y 1 equipo modular barato. La mitad de los hogares tiene línea telefónica. Estos hogares no tienen aspiradora y muy pocos llegan a contar con PC. Servicio de cable. Heladera con freezer.

Servicios

Los servicios bancarios que poseen son escasos y remiten básicamente a cuentas de ahorros, cuentas o tarjetas de débito y pocas veces tienen tarjetas de crédito nacionales.

Diversión/pasatiempos

Generalmente las personas de este nivel asisten a espectáculos organizados por la delegación y/o por el gobierno, también utilizan los servicios de poli-deportivos y los parques públicos. La televisión también es parte importante de su diversión y atienden preferentemente a las telenovelas y a los programas de concurso. Este grupo tiende a ver televisión diariamente por un espacio algo superior a dos horas.

Dejar una respuesta