Este mediodía, pequeños productores rurales nucleados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), realizaron por segunda vez un “verdurazo” (ya lo habían hecho en septiembre del año pasado). El reclamo principal es que se impulse el proyecto de ley para el acceso a tierras y para las economías regionales.

La UTT emitió un comunicado expresando las razones de esta medida: “Los que producimos alimentos para el pueblo todos los días estamos en peligro de extinción, es por esto que una vez más nos hacemos presentes en Plaza de Mayo, realizando un nuevo “verdurazo” para reclamar por nuestra dignidad. Las economías regionales estamos en crisis, necesitamos una ley de emergencia que brinde protección al trabajo y apoyo para el fortalecimiento de la producción y la comercialización de los pequeños productores”.

Por otro lado señalan que, debido a la política pública destinada a distintos sectores que producen alimentos como verduras, carne, leche, frutas y yerba entre otros, son “esclavos de un modelo de producción basado en insumos a precio dólar, y de un sistema de comercialización con una diferencia promedio de más del 400% entre lo que recibe el trabajador por su producción y lo que paga el vecino en el marcado del barrio”.

El proyecto de ley de acceso a la tierra propone crear un fondo fiduciario para el otorgamiento de créditos para la compra de tierras por parte de pequeños productores. En el comunicado explican que: “Así como pagamos un alquiler podríamos pagar un crédito y avanzar en dignidad, arraigo y una mejor calidad de vida para nuestras familias”.

El comunicado completo:

Los que producimos alimentos para el pueblo todos los días estamos en peligro de extinción, es por esto que una vez más nos hacemos presentes en Plaza de Mayo, realizando un nuevo Verdurazo, para reclamar por nuestra dignidad.

Miles de familias trabajadoras de la tierra, nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Tierra, producimos alimentos para el mercado interno, no comodities para la exportación, pero a pesar de la dignidad de nuestro trabajo, las condiciones en las que vivimos, producimos y comercializamos son muy precarias.
Las economías regionales estamos en crisis, necesitamos una Ley de Emergencia que brinde protección al trabajo y apoyo para el fortalecimiento de la producción y la comercialización de los pequeños productores.

Debido a la política pública destinada a los distintos sectores que producimos alimentos: verduras, yerba, carne, leche, frutas, somos esclavos de un modelo de producción basado en insumos a precio dólar, y un sistema de comercialización con una diferencia promedio de más de 400% entre lo que recibe el trabajador por su producción y lo que paga el vecino en el mercado del barrio.

La devaluación sufrida a principio del año pasado, el aumento de tarifas sostenido, la inflación, la apertura de las importaciones, la caída del consumo, sumado a la grave situación estructural de los distintos sectores, lleva a una gran crisis productiva que genera la pérdida de trabajo, la caída de la producción y por lo tanto de la soberanía alimentaria de nuestros pueblos. El alimento que come el pueblo está subsidiado por la vida precaria de las familias que la producimos.

En septiembre del año pasado, en el primer Verdurazo hemos presentado un pre proyecto de ley de Acceso a la Tierra. El Gobierno, al igual que varios sectores de la oposición, se habían comprometido a trabajar la propuesta. Ya pasaron más de 6 meses y todavía no han hecho nada.

El proyecto de Ley presentado propone crear un fondo fiduciario para el otorgamiento de créditos para la compra de tierras por parte de pequeños productores; así como pagamos el alquiler, podríamos pagar un crédito y avanzar en dignidad, arraigo y una mejor calidad de vida para nuestras familias.
Este proyecto de Ley puede dar respuesta a una problemática histórica en la Argentina. Grandes extensiones de territorio concentradas en pocas manos, y miles de pequeños productores sin tierra y campesinos queriendo ser desalojados.

Por esto nos movilizamos pacíficamente y exigimos:
– Avance del proyecto de Ley, presentado en septiembre del año pasado, para el acceso a la tierra por parte de pequeños productores.
– Creación de una Ley de Emergencia por las Economías Regionales.
– Total suspensión de desalojos de campesinos de sus tierras.
– Inmediata reglamentación y asignación de presupuesto para la Ley de Agricultura Familiar.

Por tierra para el que la trabaja!!!!
Unión de Trabajadores de la Tierra. (UTT) – CTEP

Dejar una respuesta