El presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, advirtió por el impacto del aumento de los combustibles en el campo.

Es que hoy, desde el comienzo del día, las naftas aumentaron un 7,2%. Este incremento ya quedó evidenciado en las estaciones de servicio YPF de Capital Federal y del Gran Buenos Aires. La nafta súper quedó en 19,97 pesos por litro, mientras que la premium en 22,47 por litro. A eso se le debe sumar un promedio de 2 pesos más para el interior del país.

Hasta ahora, el único aumento que aplicaron las petroleras fue del 8% en enero. Ahora, llegará este 7,2%, que durará hasta septiembre. De esta forma, la recomposición de los combustibles será más del 15 % en 9 meses. Aunque en el sector sostienen que esa suba estará por debajo del resto de los precios de la economía.

“Este aumento representa 3.600 millones de pesos de costo adicional para el campo, que consume 1/3 del total del gasoil que se consume en la Argentina”, señaló.

Ante este nuevo reajuste en el valor de los combustibles, Etchevehere comparó que el precio del gasoil “bajó en todos los países que compiten con la Argentina en producción y exportación de alimentos”.

En este contexto, el presidente de la Sociedad Rural planteó que “tenemos que ir tendiendo a que el precio local sea lo más parecido al precio internacional”.

Por su parte, Raúl Castellano, secretario de la Cámara de empresarios de Combustible señaló que el aumento ya estaba previsto y que se esperaba un incremento menor del que se terminó estableciendo.

“Estaba pendiente un ajuste para compensar el desfasaje del año pasado entre inflación y el incremento del precio de combustible y eso llevó el porcentaje un poco más arriba”, expresó.

Y dijo que el “barril criollo” de petróleo en Argentina es más caro que en el resto del mundo, pero que el tipo de cambio fue lo que más influyó en la suba de los combustibles.

Dejar una respuesta