El tema de la seguridad en la provincia está pasando por un momento muy delicado y, como si fuera poco, se le suma la campaña legislativa 2017.

Según trascendidos periodísticos de las últimas horas, “Carrió está trabajando con su equipo para presentar documentos ante la Justicia por el caso de narcotráfico que rodea a (Pablo) Bressi -jefe de la policía bonaerense-“.

Es que, agrega la fuente, “Ella había acordado con Vidal que desplazaría a Bressi en marzo. Vidal no lo hizo. Lilita considera que el tiempo de hablar en privado se terminó”.

ritondo vidalEn tanto, según ‘Agenda hoy’, desde el entorno de María Eugenia Vidal aseguran que la gobernadora “habla seguido con Carrió, pero nunca le dijo lo que ahora insinúa”.

Se trata de la feroz interna que se abrió en torno al jefe policial designado por el ministro de Seguridad Cristian Ritondo. Pablo Bressi, según recordó la diputada, está relacionado con uno de los narcos de Morón, hoy condenado a 23 años de prisión.

“Nosotros tenemos causas criminales en la causa de ‘Mameluco’ (Villalba), que es el jefe del narcotráfico de San Martín. Hay causas que se vinculan. Cuando Bressi estaba en la DDI de Morón, ve pagos hechos por Mameluco a la DDI de Morón. ¿Y quién era la DDI de Morón? Bressi”, disparó la aspirante a senadora 2017.

Oportunamente, dicho portal hizo un pequeño repaso de aquella historia entre Villaba y Bressi:

De poder certificarse, el supuesto vínculo entre Bressi y Villalba, se habría consumado muchísimo antes de la llegada de Vidal al poder. Habría sido durante el gobierno de Daniel Scioli. Villalba fue detenido en agosto de 2011 en San Martín por personal de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal luego de haber permanecido prófugo desde abril del mismo año en una causa que instruía el juez federal Juan Manuel Yalj. Entonces el magistrado ordenó allanar propiedades de Villalba. Allí se secuestraron 33 kilos de marihuana y ocho tizas de cocaína. En septiembre de 2014, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de San Martín le impuso a “Mameluco” una pena única de 23 años. Según el fallo, ratificado por la Cámara de Apelación, Villalba lideraba una banda que operó en distintos puntos del conurbano, entre ellos la villa 18 de Billinghurst, en San Martín.”Mameluco” aspiraba a ser intendente en aquel año de elecciones por la lista de Alberto Rodríguez Saá.

Para la Justicia quedó acreditado que Villalba, además de comercializar la droga, organizaba y financiaba el tráfico, incluso cuando se encontraba detenido cumpliendo una condena anterior por comercialización de estupefacientes. En 2000, el Tribunal Oral Federal N° 4 de San Martín ya había condenado a Villalba a 12 años de prisión. Salió en septiembre de 2009. Estuvo menos de dos años.

La historia cuenta que Pablo Bressi llega a la jefatura policial gracias a la recomendación que recibió el ministro Ritondo por parte de la DEA (agencia estadounidense de lucha contra el narcotráfico). Hasta ese ascenso, Bressi lideraba la división Investigaciones Complejas y Narcocriminalidad. Y a ese cargo había llegado en 2014, pero antes había estado al frente de las delegaciones antinarcóticos de La Matanza, Quilmes y Lomas de Zamora. Zonas narcos del Conurbano si las habrá…

Pero eso no es todo, porque durante el gobierno de Duhalde integró el Grupo Halcón y cumplió una función muy importante en la recordada toma de rehenes del Banco Nación en Ramallo: negoció con los delincuentes.

Desde esa época viene la obsesión de la dirigente de desterrar por completo a Bessi de la Bonaerense: “Era hombre de (Eduardo) Duhalde”, remarca a menudo.

Tal es la interna que se vive por la senaduría 2017, que desde el entorno de la líder del ARI-CC desilizaron una advertencia a Ritondo, Bressi y Vidal de la propia ‘Lilita’: “Si quieren guerra, la tendrán. Pero me llevo medio gabinete”.

Dejar una respuesta