La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó este viernes a los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires a participar de una reunión el próximo lunes a las 17 en el Instituto Patria, para analizar la situación política actual y trazar los principales lineamientos del proyecto que encabeza la ex mandataria, confirmaron a Télam varios jefes comunales.

Tras su regreso a la escena política en el marco de su declaración ante el juez Claudio Bonadío por la causa dólar futuro, Cristina Kirchner se reunió ayer con los diputados del Frente para la Victoria (FpV) y el próximo lunes será el turno de los jefes comunales bonaerenses del FpV.

La citación incluye a todos los intendentes peronistas sin diferenciar entre aquellos que decidieron tener un fuerte rol opositor y los que eligieron ser ‘amigables’ con el gobierno provincial de María Eugenia Vidal y el nacional de Mauricio Macri, ambos pertenecientes al frente Cambiemos.

La invitación de la ex presidenta fue el tema del día en los más de 50 despachos municipales y generó comunicaciones cruzadas entre los dirigentes.

La cita servirá para medir el mapa político en la Provincia y también la influencia de Cristina Kirchner en el Partido Justicialista (PJ), ya que desde que su salida del poder algunos intendentes se distanciaron del kirchnerismo.

CristinaCruces en el PJ

El ex gobernador bonaerense Daniel Scioli pidió este viernes un “frente” para el peronismo alrededor de “temas de encuentro más allá de pertenencias a un partido”, mientras el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, lo acusó de conformar, junto a José Luis Gioja, “una variante más” en el PJ del “modelo neoliberal” que atribuyó al macrismo.

En medio de la puja en el PJ respecto del rol que debe adoptar frente al Gobierno, con el calendario para la renovación de autoridades como telón de fondo, el diputado por el bloque Justicialista Diego Bossio descartó un acercamiento con la ex presidenta Cristina Fernández, al asegurar que el peronismo “está pensando para adelante y en rearmarse”.

Scioli, quien acompaña a Gioja en el PJ como candidato a vicepresidente del sello, en una lista en la que también se inscribe el bloque Justicialista, sostuvo que “es momento de promover un frente con temas de encuentro más allá de pertenencias a un partido”, en línea con la convocatoria de la ex presidenta de conformar un espacio “ciudadano”.

De todos modos, ratificó la lista de unidad del PJ, al señalar que se articuló esa nómina “con los gobernadores, intendentes y gremios, para poder contribuir a la gobernabilidad, institucionalidad y defender a quienes lo necesitan”.

Tras plantear que “hoy hay temas de encuentro más allá de las pertenencias a un partido político, y esto va a tomar una dinámica”, remarcó: “La prioridad es hacernos eco de los problemas que tiene la gente y resolvérselos, no estar hablando ni de candidaturas, elecciones ni cargos”, añadió.

Por su parte, Capitanich cuestionó la lista de unidad del PJ al advertir que Gioja y Scioli representarán “una variante más de este modelo neoliberal” debido a que “no tienen una identidad política para ser opositores” al macrismo.

Según Capitanich, “existe dentro del justicialismo un aggiornamiento por centro derecha, que implica una mimetización con el macrismo”, lo que atribuyó a “una dirigencia vetusta que no es capaz de interpretar el sentido de pertenencia a este espacio” porque “cree que en necesario ser funcionales al macrismo para la sobrevivencia política”. En ese sentido, sostuvo que el peronismo no “podrá tener” un triunfo en las elecciones de 2019 si no alcanza la “capacidad para confrontar” con el Gobierno en los comicios legislativos de 2017.

En tanto, Bossio tomó distancia y sustuvo que “alimentar los egos personales no resuelve los problemas de los argentinos”, en referencia al acto que encabezó la ex presidenta frente a los tribunales federales, y agregó que vio “los mismos métodos y prácticas que llevaron a perder” en las últimas elecciones.

“Si efectivamente queremos prácticas políticas, maduras, responsables y criteriosas, hay que empezar por casa”, dijo y agregó: “No nos preocupa mucho lo que hace Cristina”.

Además, afirmó que el peronismo busca una “renovación” y una “reestructuración” que incluya a Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Florencio Randazzo, además de intendentes y gobernadores, por lo que “el resto verá qué hace”.

Dejar una respuesta