El PRO y la Coalición Cívica-ARI Chaco solicitarán a la justicia que le prohíba a la UCR utilizar el nombre Cambiemos para identificar la lista que competirá en las PASO, a realizarse el próximo 4 de junio, luego de que el radicalismo presentara una lista provincial sin incluir a los otros dos partidos que integran el frente oficialista.

La crisis se originó cuando el presidente del interbloque de senadores nacionales de Cambiemos, Ángel Rozas, presentó la lista para las PASO encabezada por el legislador provincial Carim Peche, en contra de la idea del gobierno nacional de colocar ahí al jefe regional de Anses NEA, Leandro Zdero.

La Unión Cívica Radical presentó la lista para las PASO con radicales en los primeros siete lugares, y relegó al PRO y la CC al octavo y noveno lugar de la lista, lo que dinamitó la coalición.

Ante dicha situación, el diputado provincial del PRO Luis Obeid aseguró que “la alianza Cambiemos en el Chaco deja de existir”, y afirmó que lo ocurrido en el armado de las listas se resume en dos palabras: “Traición más soberbia”, de acuerdo a declaraciones que reproduce el diario chaqueño Norte.

“Los radicales chaqueños no respetaron a los dos pilares fundamentales que tiene Cambiemos, que son la Coalición Cívica y el PRO; y volvieron a hacer lo de siempre: cerrar un acuerdo entre un par de dirigentes entre cuatro paredes”, apuntó.

Mauricio Macri y el Senador Nacional Angel Rozas

En un documento difundido desde el espacio de Rozas al que tuvo acceso DyN, los radicales cuestionaron “los argumentos esgrimidos respecto de la decisión del PRO y la Coalición Cívica-ARI Chaco de no integrar la lista”, y afirmaron que mediante un “debate interno se decidió que el PRO ocupara el 7° lugar y la CC-ARI el 8°”.

“Según lo expresan los mencionados, serían lugares con pocas posibilidades de acceder a una banca, incertidumbre que nos resulta llamativa viniendo de dirigentes que son la cara visible en el Chaco de una exitosa gestión nacional que, por lo menos en la UCR, no tenemos ningún tipo de dudas nos conducirá a ganar la elección en la provincia”, apuntaron.

En ese marco, afirmaron: “Quienes formamos parte de la UCR no tenemos duda alguna que vamos a ganar las elecciones. Invitamos a todos los amigos de Cambiemos a trabajar unidos tras un único propósito que es el bien común”.

“Sinceramente lamentamos la poca expectativa y compromiso que han demostrado los dirigentes del PRO y la CC-ARI Chaco con la gestión nacional hacia un posible resultado electoral de Cambiemos en la provincia”, manifestaron.

Por su parte, Carim Peche afirmó que si al PRO y la Coalición Cívica “no les gustaba” el armado de la lista “tendrían que haber presentado una lista”.

“Todos estos días estuvimos conversando con ellos, son ellos los que nos dijeron que no. No es que no tenemos diálogo, al contrario, siempre hablamos, constantemente hablamos”, enfatizó Peche en declaraciones a Radio Ciudad.

Obeid, por su parte, cuestionó que “la UCR del Chaco desafió a (el presidente) Mauricio Macri y a (la diputada y referente de la CC-ARI) Elisa Carrió, principales referentes de dos de los pilares de la alianza Cambiemos en todo el país”, al dejar a sus socios afuera de la lista.

Dejar una respuesta