Soraya Maicoño, vocera del Pu Lof, salió a hablar y explicar lo que es el parecer de los mapuches que se encuentran en la zona del Cushamen. Maicoño aseguró que “el cuerpo hallado en el río Chubut fue plantado”. Ya que además sostiene que “hace dos, tres días, no estaba ahí, decididamente”.

“Hay un lugar en donde todas las veces habíamos mostrado que era desde donde se lo llevaron (a Maldonado), y desde ahí, está a unos 70 metros río arriba. Decimos que plantaron un cuerpo porque uno se paraba en una loma, alejado del río, y se podía ver el lugar claramente”, aseveró.

“Hace dos días, tres días, eso no estaba, decididamente no estaba”, declaró la vocera a Radio Rivadavia, y agregó que “se hubiera visto porque es un lugar bastante transitado, porque se va a buscar agua continuamente”.

Buzos de Prefectura Naval hallaron este martes un cuerpo sumergido en el curso de agua, cerca del lugar donde fue visto por última vez Maldonado, durante un nuevo rastrillaje en el río Chubut ordenado por el juez federal de Rawson Gustavo Lleral. El cadáver fue encontrado 300 metros “río arriba” del lugar donde fue visto por última vez el joven artesano, desaparecido desde el 1 de agosto pasado cuando Gendarmería reprimió un corte sobre la cercana Ruta Nacional 40.

El cuerpo encontrado fue trasladado anoche a la morgue de Esquel para realizar los peritajes que permitirán definir si los restos hallados son de Santiago Maldonado.

Maicoño sostuvo que “todos” están “convencidos” de que el cuerpo encontrado ayer fue “plantado”, y afirmó que pensarían “otra cosa si lo hubieran encontraron en el fondo del río o en un lugar en el que no pasó un solo rastrillaje”.

“No podemos saber cómo apareció el cuerpo ahí, pero seguimos sosteniendo que a Santiago Maldonado se lo llevó la Gendarmería y que hablamos de hechos muy macabros y de mucha impunidad”, añadió.

“Para nosotros es tremendo, sea quien sea, apareció en nuestro territorio. Apenas lo sacaron de las ramas, lo metieron a una bolsa, lo subieron a una camilla y lo metieron a una ambulancia y se lo llevaron. Por eso tampoco podemos decir quién es”, explicó.

Por último, advirtió que la situación en el Pu Lof de Cushamen quedó “muy tensa” una vez encontrado el cuerpo, y denunció que mientras se aguardaba la llegada de peritos, “aparecieron camionetas de la Policía Federal en clara actitud de provocación”.

“Ayer, sin saber si era o no era, se generó un momento de mucha angustia, con mucho llanto. A nivel legal no sé qué vamos a hacer, pero estamos muy unidos a la familia y vamos a trabajar para que las cosas se esclarezcan. Si es su cuerpo, que hable y que diga qué fue lo que pasó, dónde murió realmente, si en el río o fuera del río”, concluyó.

Dejar una respuesta