El debate por el uso de agroquímicos en la agricultura a gran escala llegará mañana al Congreso después de años de reclamo de organizaciones ambientalistas y advertencias científicas por el daño a la salud de las poblaciones rurales.

En reunión plenaria de las Comisiones de Ambiente, de Agricultura y de Justicia del Senado se tratará mañana a las 15:00 la problemática de la aplicación de agroquímicos.

En el temario estará el Proyecto de Ley (S-0791/17) de presupuestos mínimos de protección ambiental, que prohíbe -en todo el país- la aplicación aérea de agroquímicos y limita -como mínimo- la aplicación terrestre a 1.500 metros de zonas urbanas, viviendas, escuelas rurales, plantas avícolas o de producción de animales y de espejos, cursos o pozos de agua.

Además, entre otras cosas, hace responsable solidariamente a los funcionarios que no hagan cumplir las prohibiciones establecidas en la ley.

Desde el Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (MAELA) señalaron que las esas áreas de protección ambiental podrán convertirse en cordones de producciones agroecológicas, proveedoras de abundantes alimentos sanos y baratos para los pueblos, ciudades y todo el país y demandantes de mano de obra y trabajo: una agricultura con agricultores.

“Creemos fundamental que la problemática de los agroquímicos sea debatida en el seno del Congreso Nacional, no podemos mantenernos indiferentes ante la verdadera emergencia socio- ambiental que provocan en nuestro país”, expresaron.

Dejar una respuesta