El Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana -Ieral- estima que las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri de asistencia económica y financiera al sector tambo “atenúa el rojo en un 30% pero no tiene la potencia suficiente como para cambiar el color de la ecuación del sector lechero”.

Según el Ieral, de acuerdo a simulaciones realizadas para un tambo testigo, de continuar la política del anterior gobierno, tanto en materia de tipo de cambio -atrasado- como de impuestos y restricciones a la comercialización de granos, la rentabilidad sobre activos -ROA- del ciclo 2015/16 se encaminaba a un valor fuertemente negativo de 8,5 puntos porcentuales, a precios constantes, sin incluir posibles ayudas o subsidios hacia el sector. “Bajo este escenario, la recuperación del precio interno de la leche cruda iba a ser muy lenta y traumática”, afirma el informe.

Tambo-3

Medidas
La decisión de liberar el tipo de cambio es hasta el momento la mejor noticia para el sector ya que “el negocio de exportación mejora sensiblemente sus números y por lo tanto se abre la posibilidad cierta de recomponer el precio de la leche cruda en próximos meses”.

“Si los precios internacionales se mantienen y el mercado interno acompaña, resulta factible pensar en una recuperación de precios de leche cruda para el primer semestre hasta alcanzar un valor de $3,50 en junio”, prevé el Ieral. Cabe recordar que el precio promedio actual está en $2,50 y que los productores aseguran que el valor mínimo que necesitan para, al menos, equiparar los costos es de entre $3,60 y $3,70.

“Bajo este sendero de precios, el ROA esperado del tambo testigo sigue siendo negativo -6,8 puntos porcentuales, a precios constantes- pero la pérdida se reduce respecto de la que significaba la continuidad de la política de atraso cambiario”, agrega el estudio. Ahí es que constituye una colaboración importante la decisión de incrementar el subsidio a 40 centavos por litro por 3 meses, lo que lleva el ROA del tambo testigo a un negativo menor: 4,8 puntos porcentuales. “Esto atenúa el rojo en un 30% pero no tiene la potencia suficiente como para cambiar el color de la ecuación de los tambos”, puntualiza el documento.

Para el Ieral, el costo fiscal máximo, con todos los tambos recibiendo esta ayuda, se estima en $210 millones.

tambo2

Factores en contra
Todo este se da en un contexto de eliminación de las retenciones al maíz y la baja en soja que impactó negativamente sobre la rentabilidad de los tambos. De acuerdo a las estimaciones, amplió en un 28% la pérdida que hubiese logrado el tambo testigo en un escenario con depreciación de tipo de cambio y eliminación de ROEs pero sin eliminación o baja de los derechos de exportaciones. “Ahora bien, debe advertirse que, con o sin baja de retenciones, el tambo tenía inexorablemente rentabilidad negativa en el ciclo 2015/16”, subraya el Ieral.

En este marco, desde el instituto coinciden en que la salida a este laberinto del tambo es el mercado externo. “El futuro de la cadena pasa, como ha sido ya mencionado en otras oportunidades, por una estrategia inteligente de inserción, consensuada entre actores de la cadena y coordinada entre sector público y privado, que aproveche las oportunidades que brinda el comercio mundial y el particular momento histórico, que muestra a un conjunto de países de ingresos bajos y medios, de la región y de otros continentes, con demandas crecientes de alimentos de vastos segmentos de población y con gobiernos dispuestos a satisfacer estas necesidades con productos locales pero también con producciones de otras partes del mundo”, señalan.

Dejar una respuesta