La Bolsa de Cereales de la provincia de Entre Ríos destacó la existencia de buenas perspectivas para el cultivo de arroz al sostener que la condición es de “muy buena a buena” en un 95% de la superficie.

“La condición de arroz se destaca como muy buena a buena en un 95 por ciento de la superficie, cuatro por ciento regular y el uno por ciento restante calificada como mala”, informó la Bolsa de Cereales entrerriana.

En tanto, fenológicamente la mayor parte del área ocupada por arroz, aproximadamente 72.000 hectárea se encuentra en diferenciación del primordio floral.

“Dicho estado es crítico para la determinación del rendimiento ya que se está definiendo el número de granos por panoja”, sostuvo el informe que no se limitó al arroz.

arrozEn este sentido, indicó que la siembra de maíz de segunda y tardío se encuentra prácticamente finalizada en la provincia, según datos del Sistema de Información Agrícola (Siber).

Y agregó que “el estadio fenológico es muy variable de acuerdo a la fecha de siembra y va desde emergencia hasta V8 (8 hojas totalmente desplegadas)”.

El crecimiento y desarrollo del cultivo se correlaciona con las condiciones que caracterizan al mes de enero, alta radiación y temperatura, siendo la condición de cultivo de muy buena a buena en Entre Ríos.

Así el Siber manifestó que sus colaboradores (recolectan datos) han mencionado que la limitante es la humedad superficial para los maíces sembrados en los últimos días, en zonas donde las lluvias fueron de menor cuantía.

Al igual que maíz de segunda y el tardío, la siembra de sorgo se extendió hasta los últimos días y la fenología del mismo abarca desde emergencia hasta floración, los estadios más avanzados.

“La condición del cultivo de sorgo va desde muy bueno (27 por ciento), bueno (72 por ciento) y regular (1 por ciento) en la superficie implantada con el cereal, solo en el centro de la provincia se han reportado síntomas de principio de stres, evidenciado por el acartuchamiento de hojas”, precisó el sistema de información, según publicó el sitio APF Digital.

Dejar una respuesta