La consultora Economía & Regiones (E&R) estima que para el corriente mes el “piso inflacionario” se ubicará bastante más arriba que lo que fue para mayo y junio. Además advierte que el incremento de los combustibles y de la medicina prepaga impulsarán el aumento general de precios.

E&R estimó que la inflación de julio “ya tiene un piso elevado” debido a los incrementos que dispuestos para en los precios de las naftas (+7,2%) y en la medicina prepaga (+6%), según su último informe.

“La inflación general de julio ya tiene un piso elevado, lo cual implica que es necesario que el resto de los bienes (esencialmente alimentos y bebidas) se incrementen, durante el segundo semestre, menos del 1% promedio mensual para que podamos acercarnos a la meta a diciembre”, sostuvo.

De acuerdo con las proyecciones de la consultora “se ubicará en 1,7%”.

“No sorprendería un rebrote inflacionario en los próximos meses anulando cualquier chance de acercarse a la meta de inflación oficial fijada en un rango de entre 12% y 17%”, auguraron desde Economía & Regiones.

La consultora calculó que, “en términos interanuales, las variaciones del IPC-General y Core de E&R en junio ascienden al 24% y 23,1%”, respectivamente.

En ambos casos, el informe destacó que las cifras muestran una desaceleración respecto a mayo. “La inflación de junio se explica más por bienes y servicios no regulados que por regulados y/o estacionales”.

Según su relevamiento, las mayores subas de precios en junio se registraron en “los no regulados como esparcimiento (+14,2%), alimentos y bebidas (+1,13%),comunicaciones (+4,35%), educación (+8,79%) y vivienda (+1,33%)”, que contribuyeron al índice general “en +0,43; +0,41; +0,26; +0,18; +0,17 puntos porcentuales, respectivamente”.

Asimismo, precisó que los sectores “mantenimiento del hogar (+1,17%) y medicina (+0,15%) solamente aportaron 0,05 y 0,01 puntos porcentuales”.

Dejar una respuesta