El presidente Macri podría anotarse otro triunfo en el Consejo de la Magistratura tras quedar el oficialismo al borde de la mayoría automático como consecuencia de una interna opositora.

Mauricio Macri, según LPO, ya había conseguido la semana pasada la primera victoria en el organismo que remueve jueces. Una fue la puesta en marcha del proceso de destitución del camarista Eduardo Freiler, muy cercano a Cristina Kirchner. Además, el oficialismo pudo nombrar a los jueces electorales de La Plata y Río Gallegos.

La Casa Rosada logró la activación del juicio político a Freiler con el prácticamente sellado apoyo del académico kirchnerista Jorge Candis.

Este compromiso de Candis sería su primer paso a acompañar todas las iniciativas del oficialismo en la Magistratura, lo que dejaría a Cambiemos con 9 votos en el Consejo. No es una noticia menor para Macri: con esa mayoría puede designar y remover jueces a su antojo.

Según se supo, lo que impulsó a Jorge Candis a apoyar el juicio a Freiler fue el destrato que recibió por parte del kirchnerismo.

El académico se queja de que su compañero Rodolfo Tailhade, diputado y ex IGJ, lo hace poner la cara contra el Gobierno pero luego lo boicotea por pedido del ex secretario de Justicia de Cristina, el camporista Julián Álvarez.

Candis se hartó no sólo de que le hagan la interna en el Consejo, sino también de que la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, le frene todas las causas que impulsa.

Como Candis proviene de la Universidad de Lomas de Zamora y ha dado charlas invitado por el rector Diego Molea, dentro del propio kirchnerismo lo han acusado de massista. “Este juega para Massa”, le advirtió la consejera Gabriela Vázquez -ex presidenta del Consejo- a su amiga Gils Carbó.

 

 

Dejar una respuesta