El ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Guillermo Alchouron falleció a los 82 años, confirmó la entidad. Conocido como “Billy” Alchouron, fue un activo dirigente de diversas instituciones vinculadas con el sector económico, político y social, tanto en la Argentina como en el exterior.

A Alchouron le tocó encabezar la Rural en un momento de fuertes cruces con el gobierno radical, cuando el expresidente Raúl Alfonsín fue abucheado en el estrado del predio de Palermo. Fue un dirigente cercano al gobierno de Carlos Menem, de cuya administración destacaba la “liberalización” y sostenía que era “un hombre que profesaba afecto por el campo”.

alchouronEn la SRA se desempeñó como presidente en tres períodos consecutivos, desde 1984 a 1990, y también ocupó los cargos de vicepresidente; vicepresidente 2°; secretario; vocal y director de la revista Anales.

Fue presidente de la Asociación de Criadores de Holando Argentino, desde 1966 a 1969 y de 1975 a 1977, y se dedicó a la cría de las razas Holando Argentino, Aberdeen Angus, y Jersey. Abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires, fue fundador del estudio jurídico Alchouron, Berisso, Brady Alet y Fernández Pelayo.

Electo diputado nacional en dos períodos, desde 1999 hasta 2007, participó como secretario de las comisiones de Agricultura y Ganadería; Trabajo y Previsión Social; y vocal de la comisión de Comercio. Entre sus proyectos presentados, se destacan la eliminación de las retenciones, el Plan maestro de la Cuenca del Salado, la lucha contra la aftosa, el programa pro-huerta en las escuelas, y el rechazo a las retenciones en productos lácteos, entre tantos otros.

Desarrolló una amplia actividad en el tema de relaciones internacionales con los países del Asia Pacífico, en producción agropecuaria. Fue fundador y presidente de la Fundación Okita desde 1991, que fomenta las relaciones integrales entre la Argentina y los países de la región del Asia Pacífico, Oceanía e India, además de haber sido consejero del CARI y FIEL.

Los gobiernos de España, Estados Unidos, Alemania Federal, Italia, Francia, Corea y su S.M el Emperador de Japón condecoraron a Alchouron por su incansable trabajo para fomentar las relaciones internacionales de la Argentina.

Dejar una respuesta