El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, defendió el proyecto que habilita el pago de la deuda a los holdouts por entender que permitirá “poner fin a casi 15 años de default, que costaron muchas frustraciones, millones de puestos de trabajo y créditos que no llegan a Argentina”.

Al hablar ante un plenario de comisiones del Senado, luego que la Cámara de Diputados diera media sanción a la iniciativa esta mañana, Prat Gay detalló cómo la deuda inicial de 6.100 millones de dólares se transformó “a través de litigios y fallos desfavorables en 18.995 millones”, con “más de 50 mil acreedores litigando contra el país”.

Destacó que con su estrategia de negociación el Gobierno logró un “ahorro adicional del 20 por ciento sobre sentencia negociada” al haber acordado el pago en efectivo.

prat gay

Prat Gay precisó además que el “resultado final” de lo que deberá pagarse a los holdouts ascenderá a 11.684 millones de dólares, cifra que representa una “quita del 38 por ciento” respecto a la sentencia judicial y del “56 por ciento en los intereses” sobre la deuda total calculada en 18.995 millones de dólares por la deuda en situación de default.

El ministro dijo que los tenedores de deuda reestructurada -que entraron a los canjes de 2005 y 2010- incluso tendrán un mejor resultado que los holdouts, debido a que en la proyección final “van a cobrar más” que lo que se acordó ahora con los fondos buitre, en base a una “tasa de capital más intereses acumulados del 4,8 por ciento” anual.

Además, Prat Gay destacó que “cerca del 90 por ciento de los litigantes de Nueva York ya acordaron con Argentina” y que sólo falta resolver litigios con un 10 por ciento de los tenedores.

Dejar una respuesta