La AFIP dio inicio hoy a el nuevo “sistema de Monotributo-Recategorización de Oficio (Moreo)” para recategorizar de oficio a los tributarios que no hayan declarado correctamente su situación fiscal.

Así lo estableció hoy el ente regulatorio mediante la publicación de la resolución 4103-E en el Boletín Oficial, que admitirá nuevos controles frente a eventuales inconsistencias en la información que otorguen los monotributistas.

“Se estima conveniente la implementación de un procedimiento específico aplicable a aquellas situaciones en que la oportunidad de recategorizar de oficio a los responsables haya sido detectada mediante la utilización de las herramientas aludidas (sistemas informáticos)”, sostuvo.

La lista de los recategorizados será informada en el Boletín Oficial el primer día hábil de febrero, junio y octubre e incluirá:

-La denominación del contribuyente,

-CUIT,

-Categoría determinada de oficio,

– Fecha desde la cual resultará operativa.

De acuerdo al sistema, los contribuyentes podrán consultar los motivos y elementos de juicio de la decisión de la AFIP, así como la liquidación de los montos correspondientes en concepto de impuesto integrado y cotización previsional.

A su vez, recibirán idéntica notificación en el domicilio fiscal electrónico designado, accesible mediante el servicio “e-ventanilla” o a través del “Nuevo Portal para Monotributistas”.

Los tributarios tendrán 15 días para solicitar la revisión mediante transferencia electrónica de datos, accediendo con clave fiscal al nuevo sistema.

Por otro lado, la resolución 4104-E señala que quienes deban integrarse en una nueva categoría respecto del cuatrimestre calendario mayo-agosto tendrán que “efectuar su recategorización, sin excepción, hasta el 20 de setiembre”.

Dejar una respuesta