Juan Carlos Ruiz, intendente de El Talar, en la provincia de Jujuy, fue suspendido por una decisión del Concejo Deliberante de dicha localidad. Las acusaciones que recaen sobre él son las de malversación de fondos públicos y el pago de sobresueldos.

El intendente, que llegó a su cargo luego de ganar las elecciones representando al partido Frente Cambia Jujuy, y aliado al Frente Cambiemos, fue señalado por haber incurrido en la malversación de dinero relacionado con el Fondo de la Soja. Además, recae sobre él la acusación de pago de sobresueldos a empleados de la comuna.

El funcionario, aliado del gobernador Gerardo Morales, fue suspendido el viernes último por 120 días. En tanto, Cristian Archeta, presidente del Concejo Deliberante, quedó a cargo de la comuna. Asimismo, los concejales, que en su mayoría responden al peronismo, realizaron la denuncia policial correspondiente.

Según el informe de quienes participaron en la sesión del Concejo Deliberante que tomó la determinación, Juan Carlos Ruiz pagaba sueldos de entre 16 y 20 mil pesos a empleados que recién ingresaban a trabajar al municipio, siendo que otros empleados de unos 30 años de antigüedad solo perciben 18 mil pesos.

Más allá de las sospechas de pagos de sobresueldos, a Ruiz se lo acusa de favorecer a una empresa constructora de viviendas, Sonall S.R.L., para emprendimientos de la provincia y de destinar el dinero del fondo sojero para el pago de estos servicios. Se trata, en este caso, de una investigación que está en manos de la Justicia.

La vicepresidenta segunda del Concejo Deliberante, Alfonsina Geres, puso en dudas los desembolsos del fondo sojero y afirmo que resultó siempre beneficiada la empresa Sonall S.R.L., atribuida al empresario y ex diputado nacional Marcelo Llanos, actual legislador provincial por el peronismo.

Los concejales fijaron el 7 de marzo como fecha para que se expida la comisión juzgadora sobre las denuncias contra el intendente, día en el que resolverán si escucharán en esa misma sesión la defensa de Ruiz, quien llegó a la jefatura de la comuna con el apoyo del gobernador Morales. En 2011, el Concejo Deliberante de El Talar suspendió por 120 días a la entonces intendenta, Marisol Tejerina.

Dejar una respuesta