El Diputado Nacional, y hombre de la cultura argentina, Julio Raffo presenta su nuevo libro La producción audiovisual y su respaldo jurídico el jueves 1 de junio a las 19 h en la Casa Rodolfo Walsh – Ayres Culturales (Nicaragua 4441, Palermo).

El libro, prologado por Pablo Rovito, es parte de la Biblioteca ENERC|INCAA y fue publicado en coedición con la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), dependiente del INCAA.

Para quienes quieran comprender el trabajo de la producción audiovisual y todos sus aspectos legales es un libro fundamental. Raffo estudia en profundidad el proceso productivo, que comienza con una idea y finaliza con la comercialización del film, y se enfoca particularmente en el modo de trabajo en el mundo hispanohablante.

El libro, en sus 800 páginas, analiza todas las etapas de la producción. Es un texto exhaustivo y sistemático, que se nutre de la larga experiencia del autor como asesor legal en la producción de películas de pequeño, mediano y alto presupuesto, con las particularidades que presenta cada una de ellas.

Julio Raffo (Godoy Cruz, Mendoza, 1944) es diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es abogado y ha sido asesor legal en la producción de más de 60 películas nacionales, muchas de ellas coproducciones internacionales, entre las que destacamos: En el nombre del hijo (J. Polaco); El camino del Sur (J. B. Stagnaro); Los amores de Kafka (B. Docampo Feijóo); Guerreros y cautivas (E. Cozarinsky); Rapado (M. Rejtman); Ni el tiro del final (J. J. Campanella); Yo, la peor de todas (M. L. Bemberg); Un muro de silencio (L. Stantic); La ciénaga (L. Martel); La peste (L. Puenzo); ¡Que vivan los crotos! (A. Poliak); Vivir mata (Bebe Kamin); Un tal Funes (R. de la Torre); El viaje (P. Solanas); Tango feroz (M. Piñeyro); El lado oscuro del corazón (E. Subiela); Cazadores de utopías (D. Blaustein); Loraldía, el tiempo de las flores (O. Aizpeolea); La lección de tango (Sally Potter); Corazón iluminado (H. Babenco), Historias de amor, de locura y de muerte (N. Juárez); XXY (Lucía Puenzo); Cordero de Dios (L. Cedrón); Matar al abuelito (C. D´Angiolillo); Mar de amores (V. Dínenzon); Chile 672 (P. Bardauil y F. Verdoia) y Acrobacias del corazón (T. Costantini).
Desde 1990, ininterrumpidamente, es profesor de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Fue profesor en la Universidad Católica de Río de Janeiro, en la Universidad Cándido Mendes, en la Universidad de Buenos Aires y en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC); rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, coordinador ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y director del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER). Además, es autor de varios libros, entre ellos Derecho autoral. Hacia un nuevo paradigma, Ley de fomento y regulación de la actividad cinematográfica comentada, El proyecto de realización audiovisual e Introducción al Derecho (en coautoría). También dirigió la película documental Caseros, en la cárcel. que se estrenó comercialmente en 2006.

Dejar una respuesta