El oficialismo parlamentario consiguió este jueves emitir dictamen de mayoría en la comisión bicameral de Trámite Legislativo sobre el decreto dictado por el presidente Mauricio Macri mediante el cual se deroga el dispuesto por la ex presidenta Cristina Fernández que ordenaba devolver a las provincias el 15 por ciento de coparticipación.

Las firmas para aprobar el DNU 73/16 se obtuvieron tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, para la emisión del nuevo decreto que fijó los términos de la futura discusión de la coparticipación.

raul perezEl apoyo clave del massismo en la comisión bicameral se cristalizó tras el decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial mediante el cual el gobierno dispone la implementación del programa “Acuerdo para el Nuevo Federalismo”.

El objetivo de dicho acuerdo es alcanzar una nueva propuesta en el reparto de coparticipación para las provincias y reemplazar así al actual esquema que establece una detracción del 15 por ciento para los estados provinciales fijado en 1992.

A partir de este acuerdo, el diputado massista Raúl Pérez y el peronista puntano Adolfo Rodríguez Saá, terminaron de definir sus firmas a favor del DNU de Macri, junto a los seis diputados de Cambiemos que integran la bicameral.

Esas ocho firmas se contrapusieron con las de los ocho integrantes del Frente para la Victoria; y la cuestión se terminó resolviendo por el voto doble del presidente de la comisión, el senador oficialista de la UCR, Luis Naidenoff.

Con el dictamen favorable, el DNU quedó habilitado para ser tratado por el pleno de las cámaras; aunque en rigor, está vigentes en tanto no sea rechazados por Diputados o el Senado.

Dejar una respuesta