El presente año está siendo caótico para lo que refiere a producción energética. La baja es generalizada en todas las provincias, con la aislada excepción de Jujuy. En el mes de julio la obtención de crudo se contrajo un 7,5% de manera interanual, esto, según un informe de Economía & Regiones.

En lo que va del año, la producción de crudo lleva una disminución acumulada de 7,5%. Las mayores caídas se registraron en Santa Cruz (-10,8%), Chubut (-11,1%), Tierra del Fuego (-14,2%) y en Salta (-12,5%). Jujuy fue la única provincia que terminó en alza (9,1%), aunque su producción promedio es de apenas 36 metros cúbicos.

En torno a la masa total del petróleo extraído en julio, el estudio señaló Chubut fue la provincia de mayor representatividad (+29%), seguida por Santa Cruz (+21%) y Neuquén (+20%). Mendoza produjo el 16% del crudo; Río Negro, el 7%, y La Pampa, el 4%.

En los primeros siete meses del año, la producción de Chubut cayó 10,1%, en Santa Cruz bajó 7,9% y en Neuquén se contrajo 4,5%.

La importación de hidrocarburos acumulada a julio alcanzó los 2827,9 millones de dólares, al crecer un 10,7% interanual.

Asimismo, la balanza comercial cerró con un déficit de 2150,8 millones de dólares, un 13,7% mayor que julio del año pasado.

Para complicar aún más la “ecuación”, en el mes de julio no se registraron exportaciones de petróleo.

Gas

Respecto al gas el panorama es similar, cerró en baja en julio (1,8%), si bien es más leve, existe preocupación en el Gobierno, que “encaró” una política energética de quita de subsidios. En lo que va del año, el acumulado es de un 0,6% negativo.

Neuquén, que produce el 50% de la masa de gas del país, registró un alza de 1,6%, mientras que Tierra del Fuego, que elabora el 10% del total, cerró con un aumento de 11,5%. Además, la provincia más austral del país lleva un 2017 auspicioso en el área, con un incremento del 20,1%.

Chubut y Santa Cruz, otras dos provincias que producen un décimo del total cada una, terminaron con una disminución de 4,8% y 9,8% respectivamente, consignó E&R.

En cuanto a las empresas, con la excepción de YPF (+3%), todas con participación mayoritaria sufrieron una baja interanual de la producción de gas acumulada en lo que va del año.

Energía Eléctrica

En julio, la generación de energía eléctrica aumentó un 1%, traccionada por el incremento de la generación hidráulica y térmica, que entre ambas producen el 97% del caudal total (74% y 23%, respectivamente), según el informe.

La generación via nuclear marcó una caída del 62,5%, en línea con los meses anteriores. “El descenso en la generación nuclear (representa el 2%) responde a que la Central Atucha II continúa fuera de servicio por tareas de mantenimiento programadas”, estimó E&R.

Por otro lado, la demanda en julio cayó 1,1%, a pesar del alza registrada en usuarios de mayor consumo, tanto en los no residenciales con gastos mayores a 300 kilovatios (kw) (+5,2%) como en los grandes usuarios del mercado eléctrico mayorista (+6,2%).

Sin embargo, la demanda de usuarios residenciales, que representan el 45% del mercado, bajó 0,5%. Por su parte, los usuarios no residenciales con consumo menor a los 300 kw demandaron un 7,6%, según E&R.

Dejar una respuesta