Apple reveló los nuevos modelos de iPhone en un evento celebrado el miércoles, como ya es tradición en cada septiembre de los últimos años.

El lanzamiento se realizó en el Bill Graham Civic Auditorium de San Francisco y fue la reunión más importante de la compañía en lo que va de año. A pesar de que el iPhone sigue siendo el producto que genera más ingresos y ganancias de Apple, sus ventas han venido disminuyendo. Así que, ahora más que nunca, la empresa debe trabajar para mantener el entusiasmo de los fanáticos de ese teléfono.

Esta vez los comentarios estuvieron centrados en lo que los nuevos iPhone no traen, en vez de las nuevas características. El elemento que desapareció es la tradicional salida de audífonos, con lo que Apple apuesta por los audífonos inalámbricos.

En síntesis esto es lo que la empresa presentó:

■ Los nuevos modelos de iPhone, llamados iPhone 7 y 7 Plus, que se venderán por 650 y 770 dólares, respectivamente.

■ Los nuevos teléfonos de Apple carecen de la tradicional salida de audífonos.

■ Los nuevos iPhone cambiaron su botón de inicio que ahora vibrará para responder a los comandos del usuario.

■ Ahora los teléfonos son resistentes al agua.

■ El modelo 7 Plus incluye una cámara de doble lente para tomar fotos de calidad profesional.

■ El Apple Watch Series 2, incluye GPS.

■ Pokémon Go está disponible para el nuevo Apple Watch.

El panorama tecnológico

Este fue un evento complicado porque no habían muchas novedades en los productos. El iPhone tiene el mismo diseño que el del año pasado (y el del año anterior) y la principal novedad es… la eliminación de la salida de audífonos.

Apple no ofreció un producto revolucionario o una drástica actualización de cualquiera de sus dispositivos. La empresa apostó por nuevas características como la resistencia al agua de los teléfonos, altavoces estéreo, audífonos inalámbricos y una mejor cámara con el fin de atraer a un nicho específico de compradores. Frank Gillett, un experto de Forrester Research, explica que con esta estrategia Apple espera “motivar a los fanáticos para que compren nuevos iPhone, y exponerle a otros compradores los beneficios que han incorporado en el iPhone 7 y el Apple Watch Series 2”.

Apple Watch

apple watchEl nuevo Apple Watch hace hincapié en el ejercicio y la salud, por lo que la empresa proyectó un video de corredores, gimnastas y nadadores que utilizan el reloj. Una de las principales críticas de este dispositivo es que hace un poco de todo y no tiene muchas fortalezas. Apple trató de reforzar sus capacidades para el acondicionamiento físico, con el fin de competir con Fitbit. La nueva versión resiste hasta 50 metros bajo el agua e incluye la característica de GPS para los corredores. El dispositivo es mucho más rápido que la primera generación.

Este fue el primer evento de Apple, desde hace un par de años, en el que no se mostró ningún tipo de hardware rediseñado. Pero hay un nuevo acabado de cerámica para el reloj que es lo más cercano a un nuevo diseño. El acabado de color blanco brillante es, en cierto modo, un retorno al pasado de Apple (¿recuerdan las computadoras blancas de la década de 2000?).

Por ahora, nuestra recomendación para los consumidores es que no veo ninguna razón de peso para que las personas que adquirieron la primera generación del Apple Watch adquieran esta versión, a menos de que sean unos fanáticos del ejercicio.

Los nuevos iPhone

Antes del evento, la característica más publicitada fue la decisión de Apple de eliminar la salida de audífonos. El miércoles, Phil Schiller, el jefe de marketing de Apple, dejó el anuncio para el final. La eliminación de esa salida estándar significa que ahora los usuarios tendrán que conectar sus audífonos a través del puerto de carga o por medio de tecnologías inalámbricas.

Apple dijo que la razón más importante para la eliminación de la salida de audífonos es porque cree en un “futuro inalámbrico” para el audio. Trata de hacer que ese futuro sea una realidad con unos nuevos audífonos inalámbricos, llamados AirPods. Se ven como los audífonos normales de Apple, sin los cables, y tendrán un costo de 160 dólares.

Quizá algo más importante que los mismos audífonos es la tecnología inalámbrica que Apple implementó para estos dispositivos. La empresa no está usando Bluetooth, la tecnología inalámbrica que ahora empleamos para la mayoría de las conexiones de corto alcance. Si Apple ha perfeccionado una nueva forma de conectarnos podría ser una innovación importante para una gran cantidad de productos inalámbricos, incluyendo dispositivos para el hogar, automóviles y portátiles.

Un ámbito en el que gana puntos el iPhone es la cámara que ya supera a la mayoría de los otros modelos de celulares. El modelo Plus cuenta con dos cámaras, lo que permite tener un buen zoom. Incluso la cámara del teléfono más pequeño incluye características que mejoran sus imágenes. Si las imágenes que Apple mostró en la presentación sirven de guía, la nueva cámara del iPhone eleva la calidad fotográfica de los teléfonos.

Aunque los iPhone 7 y 7 Plus se parecen mucho a los modelos anteriores vienen en una presentación con nuevos acabados en tono negro mate y negro brillante, además de las opciones ya existentes de color plata, oro y oro rosa.

Dejar una respuesta