El oficialismo sacó dictamen sobre cinco DNU y un decreto de delegación de facultades.

Fueron tres horas de largas discusiones que terminaron con una victoria para el oficialismo. Ayer, los seis integrantes de Cambiemos en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo consiguieron que el peronismo no kirchnerista los acompañara y lograron ocho firmas para ratificar la validez de cinco DNU firmados por el presidente Macri y todos sus ministros.

macri con massaSe trata de los decretos especiales por los cuales el Gobierno modificó la Ley de Ministerios; anuló un artículo de la Ley de Presupuesto 2016 que obligaba al Banco Central a recibir una Letra intransferible del Tesoro para renovar el préstamo con el cual 10 años atrás se canceló la deuda con el Fondo Monetario; se le quitó el sistema de escuchas telefónicas a la procuradora Alejandra Gils Carbó y se lo transfirió a la Corte Suprema; se prorrogó la entrada en vigencia del Código Procesal Penal (CPP); y se cambió el nombre del Ministerio de Ambiente. El Frente para la Victoria (FPV) sólo aceptó acompañar al oficialismo en un decreto de delegación de facultades por el cual se prorrogó la eximición del impuesto a los combustibles al biodiésel.

En los cinco DNU en los cuales Cambiemos tuvo diferencias con el FPV debió desempatar el presidente de la Comisión, el radical Luis Naidenoff, ya que ambos sectores lograron ocho firmas cada uno. Este primer triunfo del oficialismo en esta comisión decisiva fue, sin embargo, sufrido. El diputado Raúl Pérez, del Frente Renovador, aceptó a regañadientes apoyar el cambio a la Ley de Ministerios y se sumó a las críticas del kirchnerismo. “Se podría haber convocado al Congreso para cambiar la ley, pero se decidió no hacerlo para usar una artimaña para modificar leyes de fondo, como la de Medios”, expresó.

Dejar una respuesta