El gobierno de Mauricio Macri modificó la Ley de ART. Las normativas ya fueron publicadas en el Boletín Oficial. Para instrumentar la modificación, el Ejecutivo utilizó Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).

La CGT ya había advertido por la modificación en la Ley de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo al calificarla de “inconstitucional” porque “no están las condiciones ni de necesidad ni de urgencia”.

El Decreto 54/2017 sobre las ART adopta los lineamientos del proyecto impulsado por el oficialismo que tiene media sanción en el Senado -gracias al aval alcanzado en su momento con el sindicalismo- y establece que todo trabajador debe pasar por una Comisión Médica antes de iniciar cualquier juicio laboral. Respecto a estas, serán la instancia previa antes de cualquier juicio laboral. Representan entonces, la única instancia “para que el trabajador afectado, contando con el debido patrocinio letrado, solicite la determinación del carácter profesional de su enfermedad o contingencia, la determinación de su incapacidad y las correspondientes prestaciones dinerarias previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo”.

Además, sobre los “riesgos de trabajo” dispone que “estarán a cargo de la respectiva Aseguradora de Riesgos del Trabajo o empleador auto-asegurado los gastos de atención médica en que incurra la obra social del trabajador y que resulten cubiertos por la Ley N° 24.557 y sus modificatorias. Asimismo, las prestaciones en especie que sean brindadas por las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo y que resulten motivadas en accidentes o enfermedades inculpables no alcanzados por la Ley N° 24.557 y sus modificatorias, serán reintegradas por la respectiva obra social del trabajador”.

Según los últimos datos de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), las demandas por accidentes laborales en octubre de 2016 último aumentaron un 19% respecto de octubre de 2015, siendo 12.444 los nuevos casos ingresados en fueros judiciales.

A esta cifra, se le suman las 89.653 demandas que se iniciaron desde febrero a septiembre de 2016, alcanzando hacia finales del año pasado más de 102.000 juicios contra las ART.

 

Dejar una respuesta