La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal junto a su gabinete y colaboradores, aumentaron ingresos para las carteras de Gobernación, Ministros, Secretario y Subsecretario (de manera poco clara y dudosa) a través de un decreto, que para el Boletín Oficial figura como el Nº1278/16.

A pesar de tratarse de documentación de acceso público, el encontrar la información se transforma en algo casi imposible. Lo cierto es que en el Boletín Oficial figura la aprobación del Decreto en cuestión. La misión imposible consiste en acceder al cuerpo completo del documento en sí.

Respecto al Decreto en cuestión, el 1278/16 indica que comenzó a regir desde Septiembre de este año (es decir, de manera retroactiva). En el mismo, se asigna una nueva escala de “ingresos” para la gobernadora y su gabinete. Estos ingresos no especifican exactamente cual es su destino de manera detallada.

Además, determina mediante esta imposición que la retribución mensual bruta del personal designado será el resultante del valor del modulo mencionado multiplicado por una tabla predeterminada desde el ejecutivo. A este valor resultante, sumarle un 20%, en este caso ya no remunerativo, por lo que correría desde la aprobación del Decreto en cuestión (que finalmente fue aprobado según el Boletín Oficial en Diciembre).

El dichoso documento del decreto, que es casi imposible de rastrear es el siguiente:

Visto el decreto, y con el uso de la tabla publicada en él, el cálculo de los valores asignados a cada área es sencillo. Con el valor del módulo a $ 17,50

Gobernadora: 30.000 módulos x 17,50 – Ingresos en $ 525.000 (Y con 20% no retroactivo: $ 630.000)

Ministro: 25.000 módulos x 17,50 – Ingresos en $ 437.500 (Y con 20% no retroactivo: $ 525.000)

Secretario de Estado: 25.000 módulos x 17,50 – Ingresos en $ 437.500 (Y con 20% no retroactivo: $ 525.000)

Subsecretario: 20.000 módulos x 17,50 – Ingresos en $ 350.000 (Y con 20% no retroactivo: $ 420.000)

Como se puede ver, resultan en cifras por demás llamativas, y poco “comprensibles” para una economía que esta crisis y con la realidad de que la mayoría de los trabajadores que no llegan a estos números ni en un año de trabajo. Entonces, quedan muchas preguntas sin respuestas: ¿como se distribuyen están cifras? ¿a quienes van destinadas? ¿porqué es tan difícil acceder a esta información si debería ser de conocimiento público?.

Todo esto, en medio de la controversia por la cual la gobernadora de la provincia de Buenos Aires hizo construir una residencia en el Barrio del Palomar (dentro de la Base Aérea) teniendo a su disposición la “Residencia Oficial” de la Gobernación en la ciudad de La Plata.

Tal es la controversia en el asunto, que de a poco la repercusión en las redes se hace notar, incluso en personalidades de la Justicia, como el Juez Luis Federico Arias (Juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata). Quién, también sumido en la poca transparencia de esta medida, afirmó: “María Eugenia Vidal se aumentó el sueldo a $525.000”.

Dejar una respuesta