En agosto, los créditos hipotecarios siguieron acelerando su tasa de crecimiento, alentados por los denominados en UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), que ya concentran el 85% del total de los hipotecarios otorgados a las familias, según el informe monetario difundido por el BCRA.

A mediados de 2016, desde el lanzamiento de este instrumento, ya se han otorgado aproximadamente $ 20.090 millones de préstamos hipotecarios en UVA, recordó la autoridad monetaria.

Los nuevos préstamos que se entregaban a un plazo cercano a los 100 meses pasaron a pactarse a más de 230 meses. El creciente dinamismo que el financiamiento hipotecario muestra desde mediados de 2016 propició paralelamente un alargamiento en el plazo promedio de otorgamiento.

En los últimos 12 meses los préstamos hipotecarios en general acumularon un aumento nominal de 51,2%, tras crecer en agosto 7,6% ($ 5.900 millones).

Por su parte, los préstamos con garantía prendaria aumentaron 4,7% en el mes ($3.300 millones), evidenciando una variación interanual del 67,3%. En esta línea y en la de personales también están teniendo una participación creciente los préstamos en UVA: hasta fines de agosto se otorgaron $ 8.750 millones de créditos personales y prendarios en UVA.

UVA es una unidad de cuenta que se ajusta diariamente con el Índice de Precios al Consumidor. Su valor correspondiente al día de hoy es de $ 19,93.

Estos créditos (UVA) son especialmente útil para contratos financieros de largo plazo, porque asegura a deudores y acreedores un valor real cierto para pagos futuros, eliminando el riesgo que tendrían sobre los contratos inflaciones o desinflaciones inesperadas. Es también el mecanismo utilizado por el Plan Procrear para la actualización de sus préstamos para la vivienda con subsidio oficial.

Dejar una respuesta