Después de una semana de descargar y probar varias aplicaciones de viaje y navegación, llegué a una conclusión desafortunada: la mayoría de ellas no sirven para nada… son iniciativas burdas, defectuosas y visiblemente inconexas por parte de desarrolladores que se han apresurado a lanzar un producto deficiente al mercado.

Sin embargo, hay unas cuantas que ofrecen soluciones elegantes a algunas de las complicaciones más comunes al viajar y hacen lo que una buena aplicación debería hacer: facilitar la vida. Aquí hay cinco aplicaciones de viaje gratuitas en las que vale la pena invertir tu tiempo, y tres en las que vale la pena invertir tu dinero.

Gratuitas

Hotspot Shield VPN

Una VPN, o red privada virtual, puede utilizarse para reforzar la seguridad en línea, así como para acceder a recursos que de otra manera estarían fuera del alcance. Me ha parecido particularmente útil cuando estoy en países que bloquean ciertos sitios web. Cuando estaba en Bulgaria, por ejemplo, el sitio de reventa de boletos StubHub estaba bloqueado, al igual que el de Southwest Airlines. No tengo idea por qué, pero tenía una reservación de Southwest que necesitaba gestionar. Con la VPN, pude eludir el bloqueo al conectarme a un servidor en un país que no tiene esas restricciones. No es 100 por ciento fiable y hay anuncios publicitarios; tendrás un mejor servicio y mejores tiempos de carga con una VPN de paga. (Hotspot Shield VPN sí cuenta con una opción “Elite”, que tiene servidores más rápidos y elimina la publicidad; cuesta 29,99 dólares al año).

travel-appMemrise

¿Hablarás francés de manera fluida antes de tu viaje a París? Claro que no, pero eso no significa que no puedas aprenderte algunas frases de memoria. Memrise, desarrollado por el campeón de memoria Ed Cooke y Greg Detre, un neurocientífico de Princeton, hace que el aprendizaje de lenguas sea divertido y extrañamente adictivo a través de una combinación de tarjetas mnemotécnicas y juegos audiovisuales. Los usuarios de la aplicación gratuita pueden elegir decenas de cursos de lenguas, algunos de los cuales están mejor pensados que otros. Las lenguas romances, entre ellas el francés, son muy buenas. También hay una entretenida opción llamada “The Partial Polyglot”, que enseña algunas palabras y frases selectas en varios idiomas.

(Memrise ofrece una opción “Pro”, con más funciones, por 59,99 dólares al año).

Avast Photo Space

Muchos nos hemos enfrentado al predicamento de no tener más espacio en nuestros teléfonos y nos vemos forzados a borrar fotos. Avast Photo Space es una nueva aplicación que busca eliminar este dilema al conectarse a Dropbox o una cuenta de Google Drive y subir las fotos originales, en alta resolución, para almacenarlas. La aplicación deja una copia de la foto con un menor tamaño y baja resolución en tu teléfono. Aunque Avast me funcionó bien —pude subir 100 fotos y liberar casi 200 MB de espacio en mi teléfono—, hay quejas de que la aplicación es lenta y defectuosa. Una actualización del 25 de junio soluciona algunos de estos problemas, pero quizá es mejor que esperes a que se actualice una o dos veces más antes de invertir tu tiempo (y subir tus fotos) en la aplicación.

Flight Stats

No tienes que pagar por una aplicación de estados de vuelos. Es fácil buscar en Google esa información y, si de verdad quieres que una aplicación lo haga por ti, FlightStats es la única que necesitas. La última vez que la utilicé, obtuvo la hora de salida de mi vuelo casi de manera exacta. FlightStats te permite hacer búsquedas con los números de vuelo, aeropuerto o ruta, y ofrece información básica sobre las ciudades de destino y salida.

Units Plus

Este es el mejor convertidor gratuito de monedas y unidades que he encontrado. Mientras la aplicación está abierta, descarga las tasas de cambio cada 15 minutos, con lo cual se mantiene bastante actualizada. También convierte peso, volumen, área, distancia y casi todo lo que se te pueda ocurrir. También está disponible una versión sin anuncios por 2,99 dólares.
5 Every Day

Es una situación en la que todos nos encontramos de vez en cuando: solo quieres que te digan a dónde ir y qué hacer. Claire Evans y Jona Bechtolt, de la banda de música indie Yacht, crearon una aplicación que selecciona una lista de eventos no tan conocidos, restaurantes y actividades en Los Ángeles todos los días del año. Obtendrás sugerencias de producciones teatrales, excursiones, o clubes nocturnos que no conocías. La aplicación es simple e intuitiva y usa el calendario de eventos de la ciudad para contar con los mejores sucesos. 5 Every Day es gratuita, pero permite guardar eventos para más tarde de manera ilimitada por un costo adicional de 1,99 dólares. Por ahora solo tiene información de Los Ángeles, pero con suerte se expandirá a otras ciudades.

Pagas

Touchnote

Si te sueles olvidar de mandar postales cuando estás de viaje, esta aplicación hará casi todo el trabajo por ti. Elige cualquier foto desde tu teléfono, y Touchnote la convertirá en una postal para después enviarla por correo a cualquier lugar del mundo con un servicio postal. Puedes agregar un mensaje personalizado en la parte de atrás, como lo harías con una postal. No es tan emocionante como enviar una estampilla desde otro país, pero si no tienes tiempo de encontrar una oficina postal o quieres enviar una postal personalizada, esta aplicación cumplirá con el objetivo. Cada postal cuesta 1,50 o 2,99 dólares.

Packing Pro

¿Te gusta estar bien organizado? Packing Pro es la aplicación que necesitas. Lo que hace es examinar la rutina que seguirás antes de viajar de manera tan detallada que es casi imposible olvidar algo. Cuenta con listas de ropa, accesorios, medicinas y artículos de aseo, así como la capacidad de establecer prioridades, organizar e incluso tomar fotos de la ropa y otros artículos que necesites llevar (o comprar antes de partir). Las listas pueden volver a utilizarse, lo cual facilita que tengas un régimen sólido de organización para tu viaje. 2,99 dólares.

Human Resource Machine

Si te pareces a mí, a veces necesitas un juego para soportar un vuelo o un viaje de autobús particularmente agotador. Human Resource Machine es perfecta para quienes prefieren los acertijos de lógica: el juego es básicamente una serie de retos caricaturescos de programación en el que debes crear líneas de “código” cada vez más complicadas para cumplirlos. No se trata de un juego bobo como Candy Crush… este requiere neuronas. 4,99 dólares en la tienda electrónica de Apple.

Dejar una respuesta