El historiador Pacho O’Donell habló sobre la futura visita a la Argentina del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y manifestó su preocupación por los posibles hechos de violencia que podría generar su llegada en una fecha tan emblemática como el 24 de marzo.

“No se si va a salir bien la visita. Va a haber grandes movilizaciones, el presidente de Estados Unidos va a ser muy maltratado. No tengo ninguna duda de que va a haber violencia”, señaló O’Donell.

Pacho O'Donel“Según encuestas, la Argentina es el país latinoamericano con más sentimiento antinorteamericano y eso seguramente se ponga de manifiesto”, afirmó el ex presidente del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego. En este sentido, recordó cuando el ex presidente estadounidense, George W. Bush, participó de una cumbre del ALCA durante 2005 en Mar del Plata, episodio que terminó con violencia.

En diálogo con la radio LaOnceDiez, opinó también que es un “gran error traerlo a Obama” el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, ya que se trata de “una fecha desgraciada” en la que suelen organizarse marchas masivas en homenaje a las víctimas de la dictadura de 1976.

No obstante, el historiador entendió que la llegada de Obama a la Argentina “está determinada” por el hecho de que se produce en “el día posterior a su visita a Cuba”, en el marco del acercamiento de ambos países que fueron enemigos en el pasado por la Guerra Fría. Y destacó que el mandatario norteamericano busca darle “un apoyo a Macri muy importante, pero no sé si va a salir bien”.

obama“Es Estados Unidos, no es un país como para maltratar a su presidente. Cualquier ideología que tenga un presidente hay que tratarlo respetuosa y cordialmente como se merece. Más allá de las ideas que uno tenga, ojalá que no pase nada y se resuelva todo de la mejor manera”, aclaró.

Sobre la posible visita de Barack Obama a la ex Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), O’Donell consideró: “No es el lugar acertado para que visite el presidente de los Estados Unidos, creo que hay otros lugares más cordiales que la ESMA, que indudablemente siempre genera escozor. Podría recibir a las Madres de Plaza de Mayo, pero no hacer un gesto tan callejero y propenso a que se produzcan disturbios”.

Dejar una respuesta