En plena campaña electoral Mauricio Macri le dará a María Eugenia Vidal 25 mil millones de pesos en compensación por el tope del Fondo del Conurbano, ubicado hoy en el 50 mil millones de pesos.

El dinero sin embargo no estará destinado a paliar la falta de fondos de los municipios o la realización de obras públicas, sino que será para cubrir el déficit fiscal de la Provincia de Buenos Aires, unos 15 mi millones de pesos y para condonar deuda con la Nación, los otros 10 mil millones de pesos.

Desde el Gobierno afirman que el dinero esta acordado con los gobernadores, sin embargo desde las provincias señalaron que “no van a aceptar un trato privilegiado” de Macri a Vidal que conduce el distrito que le puede dar el triunfo en las elecciones legislativas de este, como lo hizo en el 2015 cuando lo consagró Presidente.

vidal se mudaLa provincia de Buenos Aires además de pedir a la Justicia la actualización del Fondo de Reparación Histórica ha tomado deuda, al igual que el Gobierno Nacional, por más de 1250 millones de dólares a una tasa de 9,125 anual para cubrir gastos corrientes.

La inminente transferencia de $ 25.000 millones completaría un auxilio anual, por todo concepto, para cubrir gastos corrientes (sueldos e insumos) e inversiones de capital.

El salvataje se da en medio de un veto de la propia Vidal a un artículo de la ley de presupuesto donde le quito a los intendentes la potestad de elegir qué obras de infraestructura se podían realizar con el Fondo de Infraestructura Municipal, que este año destinará $ 8500 millones a las comunas de la provincia de Buenos Aires.

Se sabe que el dinero de obras públicas no sólo genera empleo genuino en los municipios, golpeados los más pobres por la recesión, sino que es una herramienta de presión política para alinear a propios y ajenos en un año electoral.

Dejar una respuesta