Los médicos y profesionales de la salud de la Provincia iniciarán hoy un nuevo paro, que se extenderá hasta el jueves, igual al que cumplieron la semana pasada, que afectará la atención en los hospitales bonaerenses.

El gremio de los profesionales de la salud busca presionar al gobierno de María Eugenia Vidal para lograr una mejora en la oferta salarial, que fue de en torno al 16 por ciento de incremento para el primer semestre y que los médicos consideran insuficiente.

En el marco de la protesta, el gremio que los nuclea, la Cicop, convocó a una concentración para hoy a la mañana a la Casa de la Provincia de la Ciudad de Buenos Aires, desde donde movilizarán a la Plaza Congreso.

hospital eva peronAllí, montarán un “hospital de campaña”, una carpa sanitaria para reclamar por un “mejor acceso a la salud” en la Provincia que se mantendrá abierta hasta el jueves, inclusive. “Habrá mesas, talleres, actividades culturales y artísticas y se espera el apoyo de distintas personalidades”, indicaron desde el gremio.

SERVICIOS

La medida de fuerza afectará la atención en los hospitales y centro de salud de la Provincia, tal como sucedió la semana pasada, con el paro que cumplieron también por tres días.

Durante el fin de semana, la Cicop resolvió en su congreso de delegados profundizar las acciones de protesta en el marco de la pulseada salarial que mantiene con el gobierno de María Eugenia Vidal.

Los profesionales de la salud vienen de rechazar la última oferta de aumento que llega a alrededor del 16 por ciento para el primer semestre del año por considerarla “insuficiente”.

La propuesta es similar a la ofrecida por el Ejecutivo a los judiciales, que también la rechazaron.

Los médicos reclaman una mejora del orden del 40 por ciento para todo el 2016.

Además, en mesa de paritarias también pidieron al gobierno de la Provincia que firme una acuerdo por el decreto del desgaste laboral que permita la jubilación anticipada de los profesionales, ya que el IPS pretende aplicar un cargo a quienes se retiren por la menor cantidad de aportes que realizarían.

“La fuerza de la lucha ha logrado que nos reconvoquen a negociaciones y nos eleven la oferta. En la semana, hubo reuniones informales en las que el ministerio de Economía planteó discretas mejoras salariales, todavía insuficientes y lejos de lo reclamado”, explicaron desde el gremio.

En paralelo, en la Cicop volverán a analizar luego del paro de 72 horas si profundizan las medidas de fuerza.

Para el día sábado se convocó 1a un congreso de delegados sindicales en la sede porteña, para poner en consideración las propuestas de realizar nuevos paros y eventuales movilizaciones a La Plata si no surge una nueva oferta oficial.

Dejar una respuesta