El PJ entra esta semana en la recta final de la definición que tendrá impacto en la institucionalidad partidaria, ya que el próximo viernes deberá definir si los distintos sectores se miden en una elección interna para definir una nueva conducción o si por el contrario alcanzan un acuerdo que se exprese en una lista de unidad que evite la compulsa y una posible intervención judicial.

La centralidad del debate interno en el peronismo radica en cuál debe ser el papel del PJ en su nuevo rol como opositor, algo que se vio reflejado tanto en la ruptura del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, como en la votación que aprobó la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano en la que senadores y diputados peronistas acompañaron la posición del oficialismo.

En este sentido, el sector identificado con Cristina Fernández de Kirchner sostiene que la tarea del FpV, que “incluye al peronismo pero lo excede” señalan, es ejercer el rol de oposición crítica.

pj“Fuimos elegidos para ejercer la oposición política que en democracia fortalece el sistema político e institucional y es el único freno a medidas de carácter unilateral de matriz autoritaria”, señaló Jorge Capitanich en una carta abierta difundida este fin de semana.

 

En declaraciones recientes, Abal Medina apeló a argumentos similares al de Capitanich: “hay que hacer un esfuerzo para alcanzar una lista de unidad, nadie puede pensar elecciones internas del peronismo con temas a definir como lo que hace a los padrones, papelerío partidario, en un contexto en el que los argentinos están sufriendo miles de despidos”.

Sin embargo, a diferencia del chaqueño, el senador evaluó que “el único dirigente que puede cumplir el rol de unificar es (José Luis) Gioja, que genera confianza y a quien todos los sectores pueden verlo como alguien intermedio”.

Gioja recibe adhesiones en amplios sectores del peronismo, pero no dentro del kirchnerismo, desde donde durante las últimas semana comenzaron a impulsar a Daniel Scioli como un posible candidato de unidad.

La semana pasada, el ex gobernador bonaerense se reunió con Gioja, Gildo Insfrán y el actual presidente del PJ nacional, Eduardo Fellner, para lograr el apoyo a su candidatura, sin embargo el ofrecimiento que recibió fue ser el compañero de fórmula del sanjuanino.

Este martes se volverán a reunir las principales figuras del peronismo con el objetivo de consensuar una única lista, en un escenario político en el que el kirchnerismo decidió no participar y en el que el sector que responde a Eduardo Duhalde, quien la semana pasada se entrevisto con el fiscal federal Jorge Di Lello que tiene competencia electoral, pugna por una intervención judicial del partido.

El 8 de abril como fecha límite para inscribir candidaturas de cara a las internas partidarias fue establecida en el último Congreso partidario de fines de febrero y que según ese cronograma deberá concluir el próximo 8 de mayo con la realización de las elecciones internas.

Dejar una respuesta