EL SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (SENASA) DECLARÓ EL ESTADO DE ALERTA SANITARIO EN TODO EL PAÍS ANTE LA PLAGA DEL ESCARABAJO DE LAS COLMENAS, CIENTÍFICAMENTE DENOMINADO AETHINA TUMIDA, QUE AFECTA A LA PRODUCCIÓN DE MIEL Y QUE ACTUALMENTE ESTÁ PRESENTE EN BRASIL.

La medida fue dispuesta mediante la resolución 302/2016 publicada hoy en el Boletín Oficial.

En los considerandos se indica que en febrero de este año la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) había sido informada sobre la ocurrencia de focos de la plaga en apiarios de Brasil.

También se recuerda la existencia de normas que establecen condiciones sanitarias para autorizar la importación de abejas reinas a la Argentina, con la obligatoriedad que el país de origen esté libre de la plaga.

escarabajo Indica que la aethina tumida “es una de las plagas más importantes que hasta la actualidad nunca fue informada, considerándose el territorio nacional libre de la misma”.

El artículo segundo de la norma insta a toda persona, institución o autoridad provincial o municipal a notificar de manera inmediata al Senasa ante la detección o sospecha de ejemplares del escarabajo de las colmenas.

Las zonas de mayor riesgo son las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Entre Ríos, cuyos territorios limitan o poseen cercanía geográfica con Brasi, Uruguay y Paraguay.

El alerta está puesto en los puntos de ingreso y en las zonas aledañas a puestos de ingreso de mercaderías de importación provenientes de Brasil, considerándose en este punto a los puestos de frontera terrestres, los puertos marítimos y aeronáuticos.

También cita el alerta en los mercados concentradores de frutas y hortalizas que reciban mercadería proveniente de Brasil.

Dejar una respuesta