El randazzismo quedó prácticamente sin margen de maniobra dentro del PJ, de confirmarse las afirmaciones de los intendentes leales: “Cristina será candidata”, que salieron a afirmar los jefes comunales en el marco de la cumbre que se realizó este martes en el Instituto Patria.

De confirmarse la lista de unidad del PJ con Cristina a la cabeza, el randazzismo tendrá dos alternativas: o compite por afuera o se acopla a la fórmula de la ex presidenta.

¿Por qué la candidatura de Cristina des-habilita la posibilidad de las PASO a Randazzo? Porque para la mayoría del PJ bonaerense las internas no suman, ya que Randazzo no tracciona votos. La única que lo hace es la ex presidenta.

De esa manera, el PJ bonaerense no aceptaría los avales del ex ministro de Transporte, cuyo espacio ya evalúa las escasas alternativas que tiene si quieren “ir por dentro”: o aceptar un lugar en la lista -si es que se la ofrecen- o judicializar, con el costo político que ello conlleva.

Para el entorno de Randazzo la maniobra del PJ bonaerense, de darse, será ilegal, porque el candidato es miembro del partido y no le pueden negar la primaria.

Sin embargo, el kirchnerismo estudió la posibilidad legal de inhabilitar las primarias y encontraron el camino en la decisión de Macri y Larreta de excluir a Lousteau de Cambiemos en Capital.

Aún con la posibilidad de que algún juez acceda a aceptar un eventual pedido de Randazzo que impugne la lista de unidad, la judicialización tendrá un costo político para el peronismo en su conjunto. Además, en el macrismo ven con buenos ojos la posibilidad de que el randazzismo compita “por afuera” con el fin de fragmentar al peronismo.

De todos modos, el kirchnerismo intentan convencer a Randazzo de que acepte ser el primer candidato a diputado nacional de la lista de unidad. Pero las negociaciones no avanzaron porque el ex ministro de Transporte no quiere a Daniel Scioli -como segundo candidato a senador-.

Desde el randazzismo, en tanto, por el momento ratifican la determinación de competir en las PASO y adelantaron a DyN que el próximo viernes se presentará el “nombre y los colores” del frente que disputará las primarias del PJ, lo que se suma al lanzamiento de los equipos técnicos que tendrá lugar el sábado en La Plata.

“Vamos a las PASO sí o sí”, subrayaron, y hasta se permitieron advertir que “no preocupa” el apoyo de la mayoría de los intendentes a la “mesa de unidad” del PJ.

Para eso, utilizan el ejemplo de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien “ganó” en el territorio bonaerense “sin el aparato del PJ”.

Dejar una respuesta