Fuentes policiales confirmaron que Roncaglia, quien cumplía funciones como jefe de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, será secundado por Ester Mabel Franco, actual Jefa de la Superintendencia de Asuntos Internos.

El comisario mayor Néstor Roncaglia será el nuevo jefe de la Policía Federal Argentina en reemplazo de Román Di Santo, quien renunció este jueves a su cargo, informaron fuentes oficiales.

Néstor Roncaglia es abogado con posgrado en derecho constitucionalista y derecho procesal penal, especialista en grandes organizaciones de narcotráfico y cumplió funciones desde 1992 dentro del área de investigación y política criminal de la fuerza hasta que en 2012 fue designado jefe de Drogas Peligrosas.

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Seguridad de la Nación informó esta mañana que Roncaglia, casado y con dos hijos, realizó cursos de especialización sobre combate al tráfico de drogas en la Administración para el Control de Drogas del gobierno de Estados Unidos (DEA por su sigla en inglés), y se capacitó en Bolivia, Colombia y Perú.

Entre los procedimientos más importantes realizados durante su gestión en Drogas Peligrosas, el comunicado destaca el “Operativo Luis XV”, durante el que se consiguió secuestrar más de 700 kilos de cocaína y llevó a 22 personas, la mayoría colombianos, a juicio oral en La Plata; y la “Operación Delfín”, en la que se incautaron 300 kilos de cocaína en un laboratorio de Rosario.

nestor roncaglia

Ester Mabel Franco, en tanto, es abogada, ingresó a la fuerza en 1996, cuando participó de la formación del personal policial en la Escuela de Suboficiales y Agentes.

Más adelante lideraría el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Sexual y en 2009 fue designada al frente del Departamento de Apoyo Judicial y Protección Social, cuando se convirtió en una de las dos primeras mujeres en la historia de la PFA en llegar al cargo de oficial superior.

En 2011 quedaría al frente de Sanidad Policial y en los últimos cuatro años se desempeñó como la jefa de la Superintendencia de Asuntos Internos de la fuerza.

Dejar una respuesta