Una de las dirigentes con más proyección en la provincia de Salta, la docente mercedeña Silvia Del Valle, pre-candidata a concejal de esa localidad en los próximos comicios, enfrenta un caso sumamente llamativo, por la existencia de voto electrónico y boleta papel, no tendrá cabeza de lista. Es uno de los únicos casos, a nivel nacional, en los que ocurre este fenómeno.

En el año 2015, Silvia Del Valle enfrentó un resultado electoral muy extraño, perdió por solo 14 votos, la elección por la Intendencia de La Merced, desafiando al histórico intendente Juan Ángel Pérez. Recordemos que Pérez lleva más de 26 años de manera ininterrumpida como jefe comunal.

Ahora en el 2017, en su candidatura a concejal deberá enfrentar otra dura prueba. Por la existencia de dos sistemas electorales ella deberá encabezar lista, ya que el voto a Diputado Nacional será por boleta de papel según leyes nacionales, y las autoridades provinciales se elegirán mediante voto electrónico. Pero si consideramos, además, que en su distrito no se eligen ni diputado ni senador provincial, Del Valle deberá enfrentar al aparato municipal sin que nadie traccione votos.

Silvia es una reconocida maestra salteña muy comprometida con su comunidad y eso la llevo a ingresar a la política. Una de esas personas de hablar bajo y pausado, que con tesón y perseverancia ha logrado ganarse un caudal electoral que la enfrenta inexorablemente, a la otra fuerza política alineada con el Gobernador Juan Manuel Urtubey.

El desafío que enfrenta Silvia Del Valle es digno de ser evaluado, ya que el intento de hacer convivir dos sistemas de sufragio genera este descalabro, que le hacen aún más dura la tarea a los que intentan llevar adelante propuestas electorales independientes.

Dejar una respuesta