La iniciativa impulsada por las organizaciones sociales fue presentada por los senadores Juan Manuel Abal Medina, Teresita Luna (PJ-FVP) y Jaime Linares (GEN) y luego de un arduo debate consiguió los votos necesarios para la aprobación.

Abal Medina argumentó que hay “un reclamo social concreto” de distintas organizaciones y una “necesidad muy urgente” de aplicar la Emergencia Social. Además, consideró central pasar del plan social al “fomento del trabajo de la economía popular, a generar empleos genuinos”.

“El Estado tiene que apoyar a la economía popular”, enfatizó y añadió que “un sector importante de la Argentina tiene que ser tenida en cuenta”.

Por su parte, la senadora Luna dijo que la medida busca morigerar “los efectos que las políticas de este gobierno generan en los bolsillos de los trabajadores”.

senado“Esta iniciativa busca reconocer a un actor que exige una respuesta estatal: el trabajador de la economía popular”, esgrimió la legisladora y remató señalando que estos sectores “son los nuevos descamisados de la patria”.

En esa línea, Linares explicó que un “40 por ciento de la población está trabajando dentro de la economía informal”. Además, destacó como central la creación del Consejo de la Economía Popular, con el fin de monitorear las políticas públicas a desarrollar.

“Estamos frente a un nuevo escenario que demanda nuevas respuestas, junto a las organizaciones sociales estamos buscando las herramientas para poder salir de esta crisis y tener un país menos desigual”, añadió.

Otro de los que respaldó la medida fue el senador Fernando “Pino” Solanas, al asegurar que “este proyecto de emergencia social es un proyecto absolutamente necesario”.

Desde el oficialismo, Luis Naidenoff pidió “actuar con mucho sentido de responsabilidad” y le bajó el precio al proyecto considerándolo “un catálogo de buenas intenciones”.

“Esos sectores sociales necesitan una respuesta mucho más madura, no solo para la coyuntura”, agregó, dejando en claro la disconformidad del gobierno nacional con implementar la Emergencia.

En esa línea se expresó la presidenta de bloque del PRO, Laura Machado y redobló la apuesta al decir que Macri no solo ha mantenido las políticas sociales sino que las ha mejorado.

El proyecto de ley que declara la Emergencia Social dispone un aumento del 15% para la Asignación Universal por Hijo y para la Asignación por Embarazo.

Además, la propuesta prevé la creación de un millón de puestos de trabajo, bajo el Programa de Ingreso Social con Trabajo, y la conformación de un Consejo de la Economía Popular para que intervenga en la fijación de un Salario Social Complementario que permita alcanzar un Salario Mínimo, Vital y Móvil a los trabajadores más vulnerables.

Fuente: El parlamentario

Dejar una respuesta